¿Va a penalizar Google mi web si no es segura?<span class="wtr-time-wrap block after-title">Léelo en <span class="wtr-time-number">3</span> min.</span>

¿Va a penalizar Google mi web si no es segura?Léelo en 3 min.

Un certificado SSL sirve para otorgar seguridad al usuario que visita tu web, de manera que le estamos confirmando que nuestra página web es segura, auténtica y confiable por lo que puede ingresar sus datos personales sin ningún problema.

Las siglas SSL hacen referencia a “Secure Socket Layer”, un protocolo de seguridad que hace que la transmisión de datos entre el usuario y el servidor web se realice totalmente cifrada o encriptada evitando que alguien pueda leer su contenido.

Este certificado SSL no es solo importante para los usuarios, sino que también es un aspecto de gran relevancia para Google, por lo que si no contamos con una página web segura que encripte los datos nos penalizará en el SEO de manera considerable.

Según el último comunicado de Google en cuestión de seguridad, los sitios web que no están empleando conexiones cifradas, es decir aquellas que no cuentan con el candadito verde, se verán desplazados de los rankings de búsquedas de este buscador, de manera que se intenta fomentar la seguridad en la red.

Esto se llevará a cabo a través de un cambio en los algoritmos utilizados por Google, de modo que tu SEO empeorará considerablemente, lo que se verá unido a un descenso en tu posición orgánica del buscador.

Otro aspecto utilizado por Google para penalizar a los sitios web no seguros, es que avisa a cada uno de los usuarios de que están navegando en una página no segura, por lo que se aumenta la tasa de rebote y se disminuye los tiempos de permanencia, lo que se reflejará en una pérdida de tráfico.

¿Cómo saber si una página web utiliza un certificado de seguridad SSL?

La mayoría de los navegadores, cuando existe una conexión SSL, se muestra el icono de un candado delante de la URL junto con “Es Seguro” en color verde, esto dependerá del tanto del navegador como del certificado SSL contratado.

penalizar Google mi web si no es segura SSL

Otra forma muy sencilla y eficaz para comprobar si una web cuenta con el certificado SSL es su URL, de manera que si lo tiene empiezan por “https” en lugar de “http”. Por lo que cuanto antes transfieras tu dominio de http a https, mayor seguridad tendrás en tu web, y darás tanto a tus usuarios como a Google, evitando una penalización.

Principales ventajas de la seguridad SSL

Como hemos comentado, una de las principales ventajas que aporta el disponer de un certificado de seguridad en tu sitio web es el aporte de confianza y seguridad que se otorga a los clientes, de manera que al introducir sus datos en los formularios disponen de una mayor tranquilidad. Otras ventajas importantes son:

  • Nos beneficiamos de un mejor posicionamiento en Google de nuestra página web, por lo que los usuarios nos encontrarán antes que a otros sitios web de la competencia que aún no cuenten con certificado SSL.
  • El certificado SSL mejora la velocidad de navegación de la página, así como el rendimiento de la misma.
  • No sólo protege a nuestros usuarios, sino que nosotros nos beneficiamos de una protección frente a las listas de spam.

Teniendo en cuenta cada uno de estos aspectos, tanto las ventajas como las penalizaciones podemos decir, que disponer de un certificado SSL en nuestro sitio web es vital para mejorar el rendimiento del mismo.

Google es el navegador más utilizado actualmente, por lo que debemos de realizar las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico en sus búsquedas, lo que provocará un aumento del tráfico hacía nuestra página web, lo que conlleva unas mejores conversiones.

Deja un comentario

Cerrar Menú