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Fuente: Pxhere.com

5 Fallos que cometen las pequeñas empresas en redes socialesLéelo en 7 min.

No es ninguna sorpresa que la mayoría de empresas cuentan ya con perfiles y fan pages en las redes sociales, no sólo por lo fácil que resulta crear una cuenta de usuario en cualquier red social, sino porque internet se ha convertido en el escaparate perfecto para dar a conocer nuestro negocio y comunicarnos con nuestros clientes actuales. De hecho, la presencia de una empresa en redes sociales es de vital importancia porque ayuda a generar confianza a nuevos clientes, y con ese mismo propósito debemos cuidar la imagen visible de nuestro negocio en internet.

A pesar de que todos usamos las redes sociales de forma cotidiana, cuando se trata de las redes sociales de nuestra empresa resulta más complejo, pues gestionar las redes sociales de una empresa va más allá de publicar todo aquello que se nos ocurra.

Por supuesto, tratar las redes sociales de empresa como nuestra cuenta personal es el primer gran error que se suele cometer, sobre todo en pequeños negocios y empresas que no cuentan con conocimientos avanzados ni un departamento especializado en la gestión de redes sociales.

Por ello vamos a contarte qué fallos comunes debes evitar a la hora de gestionar las redes sociales de tu empresa.

Fallos comunes que debes evitar al gestionar las redes sociales de tu empresa.

#1 - Usar las redes sociales de tu empresa como si fuera tu cuenta personal.

Tal y como hemos comentado anteriormente, usar el perfil de nuestra empresa como si se tratara de un perfil personal es uno de los mayores errores que podemos cometer para la imagen y reputación de nuestro negocio en las redes sociales.

¿Por qué?

Muy sencillo: nuestra empresa tiene una misión, una visión y unos valores, que deben estar presentes en redes sociales y fortalecen nuestra imagen de marca. Si no tenemos en cuenta lo anterior podemos meter la pata, sobre todo si nuestra opinión personal e intereses interfieren con la imagen de nuestro negocio en internet.

¿Cómo evitar fallar en este punto?

La recomendación más clara es separar de forma tajante nuestras redes sociales personales y de empresa, pues no debemos perder de vista que nuestra empresa se dirige a clientes, no a amigos ni conocidos. Sus intereses son bien distintos.

fallos empresas redes sociales

#2 - No conocer a tu público.

En redes sociales -como en cualquier negocio físico-, conocer a nuestro público es vital. Este es el primer paso para orientar nuestra comunicación online y definir un mensaje adecuado y de interés.

Muchas empresas comienzan a usar las redes sociales sin un rumbo claro, y por ello en muchos casos no consiguen los resultados esperados. Es habitual que nuestra red de contactos inicial sean conocidos y clientes actuales, sobre todo en el caso de pequeños negocios o pymes, pero es importante estudiar nuestro público para saber a quién nos dirigimos, sus intereses y características principales.

¿Por qué es importante definir correctamente a nuestro público?

Conocer los intereses y características de nuestro público objetivo es el primer paso para potenciar nuestro negocio en internet, sobre todo porque eso nos permite conocer cómo dirigirnos hacia ellos y ofrecer contenidos que despierten su interés hacia nosotros. Recuerda que en internet existe una gran competencia y debemos ofrecer una propuesta interesante a nuestro público para que se decanten por nosotros.

¿Cómo conocer a tu público en redes sociales?

Para estudiar a tu público en profundidad es interesante partir de premisas como:

  • ¿Cuál es tu negocio?
  • ¿Cómo son tus clientes actuales?
  • ¿Cuáles de tus productos o servicios son más relevantes para tu clientela?
  • ¿Cuáles son las principales preguntas y dudas que le surgen a tus clientes?.

En base a estas cuestiones podrás orientarte a un público más específico.

Caso Práctico

#3 - No planificar los contenidos de tus redes sociales.

Una vez conozcamos el perfil de nuestro usuario en redes sociales y los contenidos que pueden resultar de mayor interés, debemos planificarnos para realizar publicaciones de forma ordenada y coherente. Improvisar está bien, pero esto es mejor reservarlo para otras circunstancias.

¿Cómo planificar los contenidos en nuestras redes sociales de empresa?

Una de las acciones más habituales es definir un calendario de publicaciones en el que planificar qué contenidos vamos a publicar a lo largo de varias semanas e incluso meses.

Nuestra recomendación es definir al menos un calendario mensual, con una frecuencia de entre 3 y 4 publicaciones por semana.

Por ejemplo:

calendario editorial redes sociales empresas
Calendario de publicaciones mensuales para redes sociales. Diseñado por Webnia.es

#4 - Publicar imágenes de baja calidad en tus redes sociales.

Tan importante como saber qué publicar resulta escoger las imágenes que acompañan nuestras publicaciones. Un error muy habitual en las redes sociales de pequeñas empresas es publicar contenidos con imágenes de baja calidad o sin relación el tema.

Escoger imágenes de calidad y relacionadas con el tema de nuestra publicación es de vital importancia, pues el contenido visual es el rey en las redes sociales, más aún si se trata de plataformas como Instagram.

Si no cuentas con imágenes de calidad, existen múltiples webs donde puedes obtener imágenes gratuitas y de calidad sobresaliente, con múltiples temas y motivos. Nosotros te proponemos las siguientes alternativas para obtener imágenes de forma legal:

Por supuesto, si nuestro negocio cuenta con una tienda online o emplea las redes sociales como escaparate para sus productos, es primordial subir imágenes de nuestros productos con calidad profesional. Huye de imágenes improvisadas, realizadas con el móvil con el mantel fondo y desenfocadas.

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#5 - No prestar atención a tus seguidores.

Sólo hay algo más importante que conocer nuestro público y llegar a él: interactuar con él y prestar atención a sus demandas.

Las redes sociales suponen una gran oportunidad para interactuar con nuestra comunidad de seguidores, sirviendo como una gran herramienta de atención al cliente y resolución de dudas.

Responder a las consultas y chats de nuestros seguidores en redes sociales es una de las mayores oportunidad que existen para estimular las ventas y el crecimiento de nuestro negocio, tanto online como offline.

¿Cómo interactuar con tus seguidores en redes sociales?

  • Ofrece respuesta rápidas.
  • Ofrece respuestas personalizadas.
  • Ofrece nuevas vías de comunicación, como el teléfono, Whatsapp o videollamada.
  • Trata a tus seguidores con calma y paciencia en cualquier caso.

#Extra - No aplicar el sentido común.

Uno de los errores más comunes que presentan muchas redes sociales de empresa es no completar adecuadamente su información, tal y como número de teléfono, página web, email de contacto, dirección u horarios de apertura. Es de sentido común, pero recuerda, a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. ¡Que no se te olvide!

Conclusiones para una buena gestión de las redes sociales en una pequeña empresa

Ahora que ya conoces algunos de los fallos que cometen las pequeñas empresas gestionando sus redes sociales, es la oportunidad para revisar tus perfiles y optimizar tus redes sociales. Estamos seguros de que vas a comerte el mundo empezando por internet, y si tienes dudas ¡contáctanos sin compromiso!

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